Blogia
El mundo del deporte visto desde un rojillo

Osasuna

Manita por Navidad

Manita por Navidad OSASUNA SE IMPUSO POR UN CÓMODO 5 A 2 A UN FLOJO GETAFE

Osasuna hizo esperar a sus aficionados 16 jornadas para darles su primera gran alegría a costa de un Getafe muy desdibujado al que le faltaron varias piezas clave de su esquema. Los navarros comenzaron arrollando por las bandas y cada ocasión acababa en gol hasta el punto de conseguir cuatro tantos en la primera parte.

Juanfran se perfilaba como el mejor de los navarros y desde su banda nacía todo el peligro local. Tan sólo hubo que esperar hasta el minuto 6 para ver cómo Plasil adelantaba a Osasuna con un buen zurdazo. Después, Juanfran,Pandiani y Nekounam plasmaron los mejores 10 minutos de la temporada con otros tres goles que dejaban el marcador en 4 a 0, mientras que los getafenses no podían dar crédito a la paliza que les estaba dando el todavía colista de la Liga BBVA.

A la media hora de juego y con 1-0, Dady lideraba una contra con superioridad numérica, pero cuando se disponía a pisar el área visitante, notó un pinchazo que le obligó a abandonar el campo en beneficio de Pandiani. El uruguayo sólo tardó 10 minutos en justificar el cambio con un gran gol, pero antes, Juanfran anotó un golazo tras una nueva contra de los navarros.

El 3-0 parecía suficiente de cara al descanso, pero Nekounam no se conformaba con eso (quizá con el partido frente al Valladolid en el recuerdo) y por ello remató magistralmente con la cabeza un balón colgado al área, sumando su cuarto gol en lo que va de campeonato y posicionándose así como el máximo goleador del equipo.

El sistema de juego navarro se basaba en las bandas, mientras que los Víctor Muñoz se empeñaban en intentarlo por el centro y eso, sin Casquero, es un poco más complicado. Granero era el mejor de los suyos y de sus botas salía el poco peligro azulón.


Y llegó Soldado

Corría el minuto 55 y Muñoz creyó que era el momento de sacar a Soldado. El valenciano dejó muy buenas sensaciones en su etapa como osasunista y el público del Reyno de Navarra se lo agradeció con una sonora ovación. Fue precisamente con su entrada, cuando llegaron los mejores momentos de los madrileños, llegando incluso a tener cinco ocasiones seguidas y el premio del gol de Soldado a los 10 minutos de saltar al terreno de juego.

Con el 4-1 parecía más cercano un segundo gol visitante, pero una nueva internada de Juanfran le sirvió en bandeja el quinto a Héctor Font, que sólo tuvo que empujar para celebrar la 'manita'. En el tiempo de descuento, una nueva acción de Soldado puso el definitivo 5 a 2 en el luminoso.

La victoria final le otorgó tres puntos vitales a Osasuna, pero no le sirven para salir del pozo a un equipo que recupera la moral de cara a futuros enfrentamientos. Con ello, los de Camacho le dan la bienvenida a la Navidad... y de qué manera.



Osasuna busca sustituto para Yingli Solar

Tal y como se informó el pasado nueve de noviembre, la crisis está golpeando con dureza a Yingli Solar, principal patrocinador de Osasuna. La empresa de placas fotovoltaicas china no dispone de liquidez suficiente para pagar lo que adeuda a los rojillos y el club empieza a pensar en buscar un nuevo patrocinador, según informa hoy Diario de Navarra.

Yingli aún tiene que pagar a Osasuna medio millón de euros corresponientes a la temporada pasada y el primer plazo del patrocinio de la 2008/2009, un montante total de 800.000 euros. Club y empresa se encuentran negociando, según adelanta el rotativo de Cordovilla, para poder hacer efectivo al menos el pago de 500.000 euros de esa deuda.

Dada la situación, por la que ya atravesaron recientemente clubes como Valencia -Valencia Experience- o Real Madrid -Siemens-, Osasuna deberá moverse para encontrar una nueva firma que quiera promocionarse en las casacas rojillas.

La misión no es ni mucho menos sencilla porque a la crisis financiera mundial hay que añadir el aroma a Segunda División que desprende el club, situado en el último puesto de la clasificación y con pocos visos de abandonarlo. No es Osasuna ahora mismo una inversión interesante para las empresas, al contrario que hace dos años cuando Restaura sustituyó a Caja Navarra en plena vorágine europea de los rojos.

Otros equipos de la Liga BBVA se han visto en situaciones similares y así tanto Deportivo de La Coruña como Racing de Santander han optado este año por “lavar” sus camisetas y prescindir de un patrocinador principal al no recibir ninguna oferta satisfactoria.

Ante los pocos visos de ir a hacer negocio, otros dos equipos de ciudades netamente turísticas como Málaga y Mallorca se ofrecieron a llevar de forma gratuita el nombre de sus respectivas capitales. El Betis por su parte consiguió un patrocinio público de la marca “Andalucía”, tal y como hiciera el pasado año el Athletic Club con “Euskadi”.

Las fórmulas posibles son variadas pero parece que ninguna de ellas pasa por generar demasiados ingresos para el club y es que, como sabiamente reza el dicho, a perro flaco todo son pulgas.

Izco medita su futuro

el presidente de Osasuna, Patxi Izco, se encuentra bien de salud y recuperándose en Málaga del síncope que sufrió el pasado 18 de noviembre en su despacho presidencial del Reyno de Navarra. Promete seguir dando guerra, pero a partir de ahora, sin duda, se tomará más en serio su salud personal. Desde el percance o susto sufrido, Izco ha empezado a meditar profundamente su futuro como presidente de Osasuna. Tanto Izco como sus directivos creen que todo tiene un límite y que la salud personal es más importante que cualquier otra cosa.



Por ello, y aunque en este momento no está encima de la mesa como propuesta una posible dimisión o un adelanto de las elecciones, no es menos cierto que esa opción la están meditando y está ahí; incluso no se descarta que en un futuro próximo, con el club más estabilizado, probablemente después de la presente temporada, la directiva de Izco dé los pasos oportunos para un nuevo proceso electoral y un adelanto de las elecciones de Osasuna. En cualquier caso, en el difícil mundo del fútbol estos planteamientos pueden variar en cuestión de pocos meses.



Como se recordará, Izco renovó su presidencia a finales de marzo de 2006, por lo que su mandato no concluye hasta junio de 2010.



Si en los próximos meses decidiese dimitir por cuestiones de salud, los estatutos sociales del club son claros en esta cuestión: nuevas elecciones. Según el artículo 43, "la junta directiva cesará cuando lo haga el presidente", cuyo mandato, según el artículo 39, podrá terminar anticipadamente por "dimisión, inhabilitación, fallecimiento, incapacidad o moción de censura". Al margen de eso, los directivos también han dejado claro en repetidas ocasiones que se irán a la vez que Patxi Izco. Por todo ello, en el supuesto de una dimisión anticipada de Izco, no habría una directiva interina hasta que concluyese el mandato, sino que se abriría un proceso electoral en el mismo momento de la hipotética dimisión del presidente.

¡POR FIN!

¡POR FIN! Osasuna después de 11 jornadas ha conseguido hoy su primera victoria de la temporada, que sirve para dejar la última posición de la tabla.
El desanimo se paseó por el Reyno de Navarra en el minuto 7, cuando Megía Dávila pitaba un penalti a favor del Almería que Negredo se encargaba de transformar.
Guilherme se autoexpulso tras una agresión a Azpilicueta en el minuto 8.
Con superioridad numérica Osasuna buscaba el gol, que llegó con un buen cabezazo de Pandiani tras centro de Masoud en el minuto 14. Empate a 1.
Tras dos buenas ocasiones de gol acabo la primera parte, que fue del desanimo a la esperanza.
La segunda mitad, fue totalmente rojilla, pero no fue hasta el minuto 70, después de desaprovechar tanto Juanfran como Portillo otras dos ocasiones claras de gol, cuando tras un centro de Juanfran, Pellerano se metía un gol en propia puerta, tras un excelente cabezazo. El 2-1, quedaban aun 20 minutos más el descuento de verdaderos nervios.
Cuando los aficionados rojillos pedían la hora, Vadocz conseguía el 3-1 definitivo tras un centro de Delporte.
El domingo que viene visitamos Malaga, esperamos que los 3 puntos lleguen a Pamplona en avión.
¡¡¡AUPA OSASUNA!!!


Ficha tecnica:
Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño, Oier; Puñal, Nekounam; Juanfran, Ezquerro (Vadocz, m.90), Masoud (Delporte, m.62); y Pandiani (Portillo, m.40).
Almería: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Pellerano, Guilherme; Juanito, Julio Álvarez; José Ortiz (Natalio, m.81), Piatti, Mané; y Negredo (Soriano, m.63).
Goles: 0-1, m.7: Negredo, de penalti. 1-1, m.14: Pandiani. 2-1, m.70: Pellerano, en propia puerta. 3-1, m.94: Vadocz.
Árbitro: Carlos Megía Dávila (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa al jugador del Almería Guilherme (m.8). Amonestó a Azpilicueta (m.5), Miguel Flaño (m.41) y Juanfran (m.86), de Osasuna, y a Mané (m.30), Pellerano (m.55) y Juanito (m.57), del Almería.

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de Liga celebrado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.994 espectadores. Los jugadores de ambos equipos saltaron al campo con camisetas y pancarta de apoyo a la campaña del Gobierno Foral en contra de la violencia machista. El presidente osasunista, Patxi Izco, no asistió al partido tras serle implantado esta semana un marcapasos por un problema cardíaco